UN PASEO POR LA HISTORIA

Perú es un país cuya historia se remonta a civilizaciones milenarias que se desarrollaron hace más de diez mil años en las altas montañas andinas.

Caral, considerada la civilización más antigua de América, marcó el inicio del desarrollo cultural en lo que hoy es Perú. Construyeron templos escalonados de adobe, plazas circulares y pequeñas aldeas alrededor de centros de culto y administración. Otras culturas notables de esta época incluyen Sechín, en la costa de Áncash, y el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, en Huánuco.

Un milenio después, surgió Chavín en los Andes norcentrales, en el departamento de Áncash.

Hacia el 700 a.C., apareció en la costa central la cultura Paracas, conocida por sus habilidades en tejidos intrincados y rituales funerarios únicos.

A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, surgieron diversos señoríos en todo el territorio, entre ellos los Mochica, que dominaron la costa norte de Perú.

Tras esta fase de desarrollo, comenzó el imperio regional de los Wari, alrededor del 550 d.C., quienes sentaron las bases para lo que luego sería el Imperio Inca.

Con la desaparición de los Wari, alrededor del 1200 d.C., comenzó el Periodo Intermedio Tardío, una época de desarrollo regional que incluyó a los Chimú, conocidos por la construcción de la impresionante ciudad de Chan Chan.

Este fue también el tiempo de los Chachapoyas, los «hombres de las nubes», que habitaban los bosques de neblina de Amazonas y construyeron asombrosas ciudades y mausoleos en acantilados.