MACHU PICCHU
La Ciudad Inca de Machu Picchu es el atractivo turístico más importante del Departamento de Cusco y del Perú. Fue descubierto científicamente, para el mundo, en 1911, por el profesor de historia estadounidense y explorador, Hiram Bingham.
Esta ciudad inca es considerada como una de las muestras más extraordinarias de arquitectura integrada paisajística, así como de ingeniería edilicia e hidráulica, por lo que fue elegida entre las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.
Machu Picchu (Montaña Vieja, en quechua) está situado en una montaña cuya estructura es de granito. Utilizando ingeniosas técnicas, los incas lograron aprovechar las rocas naturales, para cortarlas en bloques líticos, así como pulirlas y hacerlas encajar, con asombrosa precisión.
«Machu Picchu no solo es la ciudadela, es todo un Santuario que alberga una biodiversidad única en el planeta»
Mensaje de Conservación de Machu Picchu:
«Nos encontramos en un lugar de inmensa riqueza natural y cultural, el Área Natural Protegida de Machu Picchu. Este santuario no solo alberga una biodiversidad excepcional, sino que también es un testimonio vivo de la historia y la cultura de nuestro país. Su conservación es vital para preservar este patrimonio para las generaciones futuras. Durante nuestra caminata por el Camino Inca, les pedimos que sigan las normas de conservación: no dejar residuos, respetar los senderos, y evitar cualquier acción que pueda dañar la flora y fauna locales. Su compromiso es esencial para proteger este tesoro natural y cultural.»
Clima:
Es lluvioso, durante todos los meses de verano (noviembre a marzo), y soleado, entre mayo y septiembre, aunque las precipitaciones repentinas son habituales durante todo el año. Las temperaturas máximas alcanzan los 27 ° C, mientras que las mínimas rara vez descienden por debajo de los 11 ° C.
Acceso:
El pequeño poblado de Aguas Calientes, rebautizado recientemente con el nombre de Machupicchu Pueblo, en 2014, está situado al término de un viaje en tren de 4 horas, desde la ciudad de Cusco (Poroy – Ollantaytambo: 2 horas, en bus, y Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo: 2 horas, en tren), o de un viaje en tren de 2 horas, desde la localidad de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas.