Una fiesta andina única en Cusco

¡Bienvenidos a Cusco, Perú, la ciudad donde se respira historía y cuna de la cultura Inca! Aquí, entre las montañas y los valles, se celebra una de las festividades más coloridas y emocionantes del año: ¡Cruz Velacuy!

Esta festividad se celebra cada año el 3 de mayo en honor a la Cruz que se encuentra en la Plaza de Armas de Cusco. Se dice que esta cruz fue colocada por los conquistadores españoles después de la conquista de los Incas en el siglo XVI. La Cruz Velacuy es una mezcla de tradiciones cristianas y andinas, lo que la hace aún más especial.

La celebración comienza la noche anterior, cuando los lugareños adornan la Cruz con flores, velas y banderas de colores. Se dice que la Cruz es el portal entre el mundo terrenal y el mundo espiritual, por lo que es muy importante para los cusqueños.

El día de la festividad, los cusqueños se visten con sus mejores trajes tradicionales y se reúnen en la Plaza de Armas para celebrar. La música andina llena el aire mientras los danzantes realizan sus bailes tradicionales alrededor de la Cruz.

Pero eso no es todo, la comida y las bebidas típicas de la región son parte importante de la celebración. Se pueden probar platos como el chicharrón, el rocoto relleno y el adobo cusqueño, acompañados de una buena chicha de jora.

Además, los cusqueños tienen una tradición única durante la Cruz Velacuy: el intercambio de chupetes. Sí, has leído bien, los adultos intercambian chupetes como una forma de desear buena suerte y felicidad para el futuro.

La festividad culmina con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en la Plaza de Armas. Los colores, luces y sonidos hacen que la noche sea mágica e inolvidable.

La Cruz Velacuy es una festividad muy importante para las familias cusqueñas. Aunque la celebración principal se lleva a cabo en la Plaza de Armas, también es común que las familias celebren en sus hogares. Durante esta festividad, las familias suelen reunirse para disfrutar de la comida típica y bebidas tradicionales de la región, y también comparten historias y anécdotas sobre la importancia de la Cruz Velacuy en sus vidas. Es una oportunidad para reunirse y compartir momentos especiales en familia, fortaleciendo los lazos entre los miembros de la familia y transmitiendo las tradiciones y costumbres de generación en generación.

En definitiva, la Cruz Velacuy es una celebración que no te puedes perder si visitas Cusco. Es una mezcla de tradiciones, música, comida y bebida, que te harán sentir parte de esta hermosa cultura andina. Vive la experiencia y disfruta de la Cruz Velacuy, ya sea en la Plaza de Armas o en compañía de una familia cusqueña. ¡Te aseguro que será una experiencia única e inolvidable!

Abrir chat
Hola, estamos listos para ayudarte, que podemos hacer por ti?